La importancia de los colores en la decisión de compra
Se sabe que el color tiene un poderoso impacto psicológico en el comportamiento y las decisiones de las personas y este conocimiento ha sido aprovechado muy bien por los diseñadores y los especialistas en marketing. El color a menudo puede ser la única razón por la que alguien compra un producto. Al comercializar nuevos productos y servicios, es clave considerar que los consumidores priorizan el aspecto visual y el color por encima de otros factores, como el sonido, el olor y la textura. Además, existen colores que ya se asocian inconscientemente a diferentes características del producto, hecho que aprovechan las marcas en su imagen corporativa, packaging o campañas de marketing.
¿Cómo influyen los colores en los consumidores?
Rojo: Crea una sensación de urgencia, lo que es bueno para las ventas de liquidación. Alienta el apetito, por lo tanto, es utilizado con frecuencia por las cadenas de comida rápida. Físicamente estimula el cuerpo, elevando la presión arterial y la frecuencia cardíaca y está asociado con marcas relacionadas con el movimiento, la emoción y la pasión como podría ser una marca de automóviles o de motocicletas. También es positivo relacionarlo con bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
Azul: Es el color preferido de los consumidores masculinos. Está asociado con la paz, el agua, la tranquilidad, la higiene, la fiabilidad, el control y el éxito. El azul proporciona una sensación de seguridad, reduce el apetito y estimula la productividad. Es el color más común utilizado por las marcas conservadoras que buscan promover la confianza en sus productos como pueden ser entidades financieras, aseguradoras o aerolíneas.
Verde: Se asocia con la salud, la tranquilidad, el equilibrio y la naturaleza. Se usa en comercios para relajar a los clientes y en marcas relacionadas con la sostenibilidad y el medioambiente. El verde estimula la armonía en el cerebro y alienta un equilibrio que conduce a la determinación y a la compra de ese producto.
Púrpura: Comúnmente asociado con la realeza, la sabiduría y el respeto. Estimula la resolución de problemas, la creatividad y la originalidad. Se usa con frecuencia para promocionar marcas de belleza y antienvejecimiento o productos relacionados con el lujo y la exclusividad como bombones o joyas, por ejemplo.
Naranja y amarillo: Son colores alegres que promueven el optimismo, la libertad, la motivación y la energía inmediata. Se utiliza para crear una sensación momentánea de ansiedad que puede atraer a compradores impulsivos. Suele emplearse en productos de escaparate o en aquellos que se encuentran cerca de las cajas registradoras. También es un color utilizado por marcas low cost como aerolíneas, cadenas hoteleras, empresas de fast food, de refrescos, etc. Es muy adecuado además para promocionar productos para los niños y para el ocio. El naranja, por su parte, es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.
Rosa: Este color se asocia a aspectos relacionados con la calma, el respeto, lo femenino, la sensibilidad, la intuición y la diversión. Es un color utilizado por marcas que pueden ir desde muñecas infantiles a revistas o lencería femeninas.
Negro : Este color siempre se ha asociado con la autoridad, el poder, la estabilidad y la fuerza. A menudo es un símbolo de inteligencia, pero puede ser abrumador si se utiliza con frecuencia. Se utiliza en marcas que desean crear en el consumidor una imagen de lujo, seriedad y poder. Asociado también a la elegancia, muchas firmas de moda de alta costura utilizan el negro en sus logotipos.
Gris: Simboliza sentimientos de practicidad y de solidaridad. No es recomendable utilizarlo en exceso en productos y marcas de consumo ya que demasiado gris puede generar en el inconsciente un efecto de aburrimiento y tedio.
Blanco : Color asociado con sensaciones de pureza, limpieza y seguridad. Se puede usar para proyectar una ausencia de color o neutralidad. El espacio en blanco ayuda a despertar la creatividad, ya que puede percibirse como un estado limpio y sin cambios. Es ideal para utilizarlo en marcas que desean transmitir salud y pureza como los lácteos. También se suele usar en la promoción de productos de alta tecnología, para comunicar simplicidad y para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.